Terapias con células madres
celulas-madre

Que son las células madre?

Las células madre son células no especializadas que tienen la asombrosa capacidad de convertirse en muchos tipos de células diferentes del cuerpo. Al servir como una especie de sistema de reparación para el cuerpo, pueden dividirse para reponer otras células que se hayan dañado.

Dónde se pueden encontrar células madre?

Las células madre pueden hallarse en muchos tejidos del cuerpo, como la médula ósea, la grasa, la sangre y otros órganos como el corazón. Pueden encontrarse células madre más inmaduras en el embrión, así como en la sangre del cordón umbilical de un bebé recién nacido. En la Rieck Klink usamos específicamente células madre adultas aisladas de la médula ósea o del tejido adiposo.”

 

Regeneración articular

“El cartílago articular es un tejido elástico, como una esponja que no tiene vasos sanguíneos o linfáticos. Está compuesto por la matriz extracelular y por los condrocitos, que a su vez tienen su origen en los condroblastos. Los condrocitos están incrustados en la matriz, rica en colágeno II, IX, XI y proteoglicanos. Los condrocitos son las células responsables de mantener la integridad del cartílago articular. A una lesión o degeneración del cartílago le siguen enfermedades como la artrosis u osteoartritis.

La regeneración del cartílago por ej de la rodilla es complicada por el hecho de que el cartílago tiene una baja densidad celular, ya que su volumen está ocupado por un porcentaje mínimo de condrocitos. Además los condrocitos no tienen capacidad para migrar, lo que hace que la capacidad del cartílago para autorepararse sea baja. El cartílago necesita movimiento, carga para su mantenimiento en buenas condiciones, pero no un movimiento excesivo, aunque tampoco la inmovilización ayuda a la regeneración del cartílago, sino al contrario.

Hasta ahora los problemas de cartílago se trataban con analgésicos o con cirugía para sustituir la articulación dañada. No existía una terapia, y ahora la terapia con células madre podría ser la alternativa. No obstante, en humanos la aplicación de células madre se limita a las células adultas o condrocitos originales del propio paciente para prevenir el riesgo de rechazo.

Extracción de células madre del propio paciente

Las células madres son células que pueden dar lugar a otras células, capaces de regenerar cualquier tejido. Entre este tipo de células se encuentran las células madre hematopoyéticas (obtenidas de la médula ósea) o las células madre mesenquimales (obtenidas de la grasa preferentemente en el abdomen a través de una miniliposución con anestesia local). En ocasiones se mezclan con plasma rico en plaquetas (PRP) en problemas del aparato locomotor.

 

Las células madre y el plasma rico en plaquetas contienen factores de crecimientotales como VEGF y TGF-beta que proporcionan señales celulares y nutrición para ayudar a las células madre a desarrollarse y a la regeneración del cartílago dañado.

El plasma rico en plaquetas, también llamado por sus siglas en inglés PRP, es una nueva técnica innovadora de regeneración celular que se emplea para ayudar en el proceso de curación de lesiones musculares, ligamentosas y articulares.

El plasma rico en plaquetas (PRP) se obtiene a través de una sencilla extracción de sangre de una vena del paciente, que será tratada para lograr el superconcentrado de plaquetas.

En la mayoría de los casos, las células madre y los tratamientos de PRP son exitosos, y evitan el dolor, el tiempo de inactividad, y el riesgo asociados a una cirugía mayor. No ha habido informes de efectos adversos graves en la literatura científica cuando se usan células madre mesenquimales.

Con posterioridad al tratamiento, se anima al paciente a usar la articulación normalmente, y el seguimiento de los tratamientos de PRP se da en intervalos mensuales.

Casos prácticos de intervenciones en lesiones de cartílago de rodilla

Se ha demostrado en ensayos clínicos que el uso del plasma rico en plaquetas para lesiones de rodilla es eficaz para mejorar la funcionalidad y la calidad de vida del paciente a corto plazo.

A nivel práctico, la Dra. Ana Elizabeth Rieck lleva desde el año 2009 aplicando el plasma rico en plaquetas a personas con lesiones deportivas con alteraciones en el cartílago y también implantes de células madre en articulaciones dañadas a personas con artrosis para evitar la colocación de prótesis. Todos los años son operadas unas 200 personas de lesiones de cartílago en la rodilla y a unas 400 se les coloca una prótesis en quirófano.

El cartílago no sólo se regenera sino que se regenera en su forma hialina, la ideal para prolongar la vida de las articulaciones.”

 

-Rejuvenecimiento facial (técnica Fami _Lifting volumétrico)

 

Técnica FAMI: rejuvenecimiento facial  
  Técnica desarrollada por el Dr. Roger Amar (Marbella Aesthetic Clinic)
     
    Introducción
    El proceso de envejecimiento produce huecos y depresiones en la cara. A nivel de la frente y de los ojos, se produce un leve retroceso del hueso y una atrofia de los músculos que dan al ojo un aspecto triste. Las cejas se hunden, las ojeras se hacen más profundas y aparecen bolsas de grasa en la parte inferior del ojo. 

A nivel de la boca, el conjunto hexagonal se hunde de uno a dos centímetros provocando la aparición o agravación de los surcos nasos genianos. Debido al hundimiento del hueso y músculos de los pómulos y de la boca, la nariz parece más grande y larga; los labios se vuelve más finos, los pómulos menos salientes y todo contribuye a endurecer la expresión de la cara.
     
    Injertos grasos
    La grasa es un relleno natural utilizado por miles de médicos desde hace más de un siglo. Los injertos más seguros son los autoinjertos, lo que significa que el paciente se injerta con su propio tejido. Durante el pasado siglo y en congresos médicos la controversia ha girado entorno a la supervivencia de la grasa, no en cuanto a la seguridad de su autoinjerto.

Desde que empezaron a realizarse injertos grasos (años 70), los resultados han fluctuado o han sido inconsistentes. Durante años el procedimiento no respetaba la vascularización facial y producía hematomas de larga duración, inflamación y resultados asimétricos impredecibles. La técnica FAMI introduce el injerto, sin sangre, en los músculos faciales produciendo unos resultados simétricos y de larga duración.

     
    Técnica FAMI
    La técnica FAMI (Facial Autografting Muscle Injection / Autoimplante Facial por Inyección Muscular) es un procedimiento de rejuvenecimiento facial, desarrollado sin bisturí, que rejuvenece como el lifting, pero con unos resultados muy naturales.

Esta técnica de injerto de células pre-adipocitas por debajo del periostio y en los músculos de la cara, utilizando cánulas que respetan la forma del esqueleto facial, ha sido realizada a más de 500 mujeres y hombres, médicos en un porcentaje significativo, con resultados satisfactorios y “definitivos”.

Es una intervención sencilla para el paciente aunque complicada para el cirujano, ya que requiere un conocimiento profundo de la anatomía de los músculos de la cara, y además, el cirujano interviene sin levantar la piel. Se efectúa en quirófano en régimen ambulatorio, en un ambiente de asepsia total, previa analítica completa del paciente. La duración de la intervención es de aproximadamente 3 horas.

     
    Procedimiento
    •   Se aplica anestesia local en la zona de extracción de tejidos.

•   Para evitar posibles traumatismos, la extracción se realiza con una cánula despuntada.

•   Los tejidos se centrifugan y se separan en tres capas y sólo se utilizará la más densa y compuesta de células madre adulta. La ultra centrifugación a alta velocidad facilita que las células madres adultas no sean reabsorbidas y se mantengan en la zona receptora durante años.

•   Para la inyección de estas células, el cirujano emplea hasta 15 cánulas distintas que va colocando profunda y suavemente siguiendo las fibras musculares y debajo del periostio.

     
    Post-operatorio
    No se venda al paciente. La zona tratada se notará hinchada durante unos días (proceso biológico normal que favorece la revascularización de los tejidos inyectados). Los resultados definitivos se aprecian a partir de los 10 días, se consolidan a partir del mes y van mejorando con el tiempo. Después de 2 años el resultado es más estético que después de 6 meses.
     
    Indicaciones
    •   Signos de envejecimiento en cualquier etapa de la vida, especialmente pérdida de volúmenes en personas delgadas. La disminución de volumen de los músculos y la perdida ósea son manifestaciones del envejecimiento, seguido al cabo de cierto tiempo de lo que se conoce como “esqueletonización” de la cara (en estos pacientes el lifting facial produce un aspecto de máscara).

•   Candidatos a una blefaroplastia.

•   Secuelas de labio leporino o algunos casos de cirugía reparadora que exigen reconstrucción muscular u ósea.

•   Corrección de cicatrices (incluso las de acné).

•   Mejora los resultados insatisfactorios de un lifting, devolviendo un aspecto muy natural.

     
    Resultados
    •   Reconstituye las estructuras de la cara. Vuelve a crear curvas armoniosas y el rostro recobra dulzura. Relaja la frente; la nariz parece más pequeña; los pómulos más luminosos y los labios más carnosos.

•   Hay que subrayar que la técnica FAMI evita muchas veces la blefaroplastia gracias a los buenos resultados que se consiguen reconstituyendo el músculo orbicular y corrigiendo las bolsas de los ojos.

•   También evita el lifting frontal y algunos de los lifting de la cara.

     
     
    Diferencias entre FAMI y otras técnicas de relleno graso
    FAMI es el único procedimiento que trata sistemáticamente los músculos, usando cánulas específicas para introducir el autoinjerto graso dentro de la zona vascular del músculo. Los treinta principales músculos faciales se inyectan con una máxima probabilidad de integración total del tejido huésped. FAMI es la técnica más avanzada de autoinjerto por los resultados y su permanencia.
     
     
       

Rejuvenecimiento de mano

Tratamiento con células madre mediante procedimiento mínimamente invasivo a través de lipoinyecciones de grasa enriquecidas.

Esta exitosa técnica, que utiliza la propia grasa del cuerpo, ayuda a obtener una apariencia juvenil en las manos, con resultados excepcionales y de largo plazo. El rejuvenecimiento de manos es un innovador procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo a través de lipoinyeccciones de grasa enriquecidas en células madre.

El tratamiento se realiza a través de la extracción de una pequeña cantidad de su propia grasa de abdomen o cintura; de la cual se separan y activan las células madre y se inyecta de forma inmediata en zonas clave del dorso de la mano.

Las Lipoinyecciones con células madre para el rejuvenecimiento de las manos es un procedimiento rápido, seguro y cómodo, sin grandes incisiones, suturas ni complicaciones de anestesias más complejas, que permite retornar a las actividades de la vida diaria de forma inmediata.

 

Preguntas frecuentes sobre lipoinyecciones con células madre

¿Cuáles son sus ventajas? Es mínimamente invasivo, se realiza de forma ambulatoria. Además, las células madre se obtienen del propio paciente por lo que no se observa posibilidad de rechazo.

¿Cuánto tiempo duran los efectos del tratamiento?

Las lipoinyecciones de grasa enriquecida son efectivas tanto en el corto como el largo plazo, ya que las células madre reactivan los tejidos de la mano y hacen que no solo luzca más joven por fuera, sino que sus células sean también más jóvenes por dentro.

¿Cómo se obtienen las células madre?

Con una simple aspiración de grasa abdominal, a la que se somete a distintos procesos para extraer y multiplicar las células madres que se encuentren en ella.

¿Las personas delgadas tienen menos células madre en su grasa?

No, el número de células madre que una persona posee es indiferente a la cantidad de tejido adiposo. Las personas delgadas tienen la misma cantidad de células madre, solo que más concentradas.

Recupere el aspecto joven y lozano de sus manos con las lipoinyecciones de grasa enriquecida con células madre.”

Aumento mamario

Aumento mamario con grasa y células madre

Aumento mamario natural mediante micro-injerto de grasa y células madre. Menos estresante para tu cuerpo que los métodos tradicionales, tiene recuperación rápida y es un procedimiento ambulatorio que tiene el beneficio secundario de la liposucción.

Descripción del procedimiento

Una nueva alternativa de aumento mamario sin implantes de silicona

Si estás buscando un aumento mamario natural el micro-injerto de grasa y células madre es un procedimiento que te puede interesar. Es simple, menos estresante para tu cuerpo que los métodos tradicionales y la recuperación es rápida. Nuestra técnica ambulatoria, es mínimamente invasiva y tiene el beneficio secundario de la liposucción.

Es una opción más para quienes quieren aumentar el tamaño de sus mamas o aumento mamario sin necesidad de recurrir a un procedimiento tan invasivo como lo sería una cirugía estética y, además, logrando resultados muy naturales y prácticamente permanentes.

El día de la cirugía, la grasa se extrae de algún área de tu cuerpo a través de la liposucción y luego de ser trabajada, se vuelve a inyectar como una grasa muy concentrada enriquecida con células madre en tus senos de forma muy minuciosa. No hay cortes o incisiones. Una vez inyectada la grasa con células madre, se obtiene un aspecto natural de la mama.

Ventajas del procedimiento:

  • No hay ningún objeto extraño en el cuerpo, por lo tanto no hay riesgo de rechazo.
  • Presenta una rápida recuperación.
  • A través de la liposucción eliminas a la vez grasa de otra zona de tu cuerpo.
  • Es mínimamente invasiva, el procedimiento se realiza de forma ambulatoria.

Preguntas frecuentes del aumento mamario con grasa y células madre

¿Cuál es el tiempo de recuperación de este procedimiento? Una vez concluida la cirugía, el paciente permanece en la clínica alrededor de 2 horas para recuperarse. Luego el tiempo de recuperación media es de 2 a 4 días, pudiendo el paciente retomar a sus labores cotidianas.

¿Puede una persona retirar sus implantes de silicona y reemplazarlos por grasa? Efectivamente, Tan solo se retiran los implantes el mismo día de la cirugía y se realiza el resto del procedimiento de aumento mamario de forma normal.

 

Aumento glúteo

“Descripción del procedimiento

La posibilidad de obtener un aumento de glúteos sin hacer uso de silicona.

Esta técnica es considerablemente menos invasiva que el implante de silicona, ya que tiene un menor riesgo de complicación, como roturas, pérdidas de sensibilidad, etc. Se conforma de las siguientes etapas:

1) Evaluación y exámenes comunes a un lipoimplante , realizados por un médico especialista del equipo.

2) La cirugía es ambulatoria, con anestesia local tumescente

3) El paciente debe permanecer 1 o 2 horas en observación en la clínica.

La cirugía es ambulatoria. La anestesia generalmente es local obtención de grasa para la transferencia, la cual es procesada, concentrada y filtrada para obtener las células madre. La lipoinyección se realiza mediante una cánula pequeña, hasta obtener el volumen óptimo.

Preguntas frecuentes del aumento de glúteos con grasa y células madre

¿Cuántas sesiones se requieren en forma previa a la intervención? Todo depende del objetivo del paciente. A veces es necesario extraer más relleno graso de lugares en que no hubo extracción en la primera cirugía, para aplicarlo de acuerdo al criterio médico.

¿Qué cuidados hay que tener después de la operación? Tiene los mismos cuidados que una liposucción ya que, efectivamente, hay una extracción y, posteriormente, una lipoinyección mediante cánulas, por lo que quedan pequeños puntos que hay que retirar a los 12 a 15 días. Además, hay que hacer drenajes y ultrasonidos de acuerdo a la necesidad de cada caso.

¿Cuál es el tiempo de recuperación? Normalmente la recuperación es bastante rápida, con un promedio que ronda los 5 días. La cirugía no es incapacitante, pero a los 10 a 15 días ya no hay puntos, por lo que la vida normal se recupera rápidamente”

 

Células madre endovenosas

El uso de células madres intravenosa tiene actualmente un vasto potencial en el tratamiento de patologías específicas, por su enorme capacidad de reparar diversos tipos de tejidos dañados,inflamados y enfermos.

Descripción del procedimiento

Esta terapia permite utilizar la capacidad que las células madre tienen para renovar tejidos afectados, así como la de identificar el tejido u órgano dañado y, potencialmente, ayudarlo en su reparación. No se han señalado, hasta el momento, problemas específicos de incompatibilidad, especialmente porque en la gran mayoría de los casos se utilizan las mismas células del paciente, pero concentradas.

La extracción de las células madre autólogas (del mismo paciente) se realiza mediante una pequeña liposucción. Se cosechan células madre – normalmente de la región del abdomen o de la cintura, previa anestesia local – y se aspira el material necesario con una jeringa especial; de este tejido adiposo solo se necesitan alrededor de 50 cc. Este material se centrifuga, se aíslan las células madre, se activan y se reinyectan por vía endovenosa y/o vía intraarticular. De ese modo, se le ofrece al paciente una mejor posibilidad de recuperación del tejido dañado, contribuyendo a una recuperación de la enfermedad tratada.

Normalmente, utilizamos las células del mismo paciente pero sea por presentar una edad avanzada o tener alguna enfermedad que le impide llevar a cabo el procedimiento de recolección de las células madre, se puede recurrir a un donante. No se requiere, necesariamente, que sea un familiar directo; puede tratarse, por ejemplo, del caso de las células madre del recién nacido que se obtienen del cordón umbilical y, mas específicamente, de la gelatina de Wharton. Este tejido se encuentra dentro del cordón umbilical pero fuera de los vasos sanguíneos, lo que, teóricamente, tiene un gran potencial de utilización. Se trata de células madre muy jóvenes que tienen la misión de formar tejidos nuevos. Así, se encarga de hacer pasar a un humano de un bebe de 3,5 kg a un adulto promedio de 75. Se estima, aunque no está demostrado, que al ser más jóvenes ofrecerían la ventaja de no presentar la enfermedad que se intenta tratar.

Preguntas frecuentes sobre las células madre endovenosas

¿Qué enfermedades se pueden tratar?

El real beneficio del uso de células madres en enfermedades específicas aún no esta completamente demostrado y no hay consenso en el mundo científico, pero es probable que sea una herramienta terapéutica importante como complemento a las terapias convencionales vigentes.
Actualmente fueron autorizados en USA un número importante de protocolos de tratamientos de enfermedades de diverso origen, los cuales están en desarrollo y pronto veremos los resultados.
Las enfermedades que potencialmente se pueden beneficiar con la terapia celular son la diabetes tipo II, Alzheimer, Parkinson, secuelas de accidentes cerebro-vasculares, artrosis, enfermedades inflamatorias autoinmunes como la artritis reumatoide, el Lupus, enfermedad de Crohn, la alopecia areata, etc. El listado de patologías es bastante extenso e incluye también las alteraciones vasculares (como pie diabético y úlceras vasculares), el decaimiento general,estrés ,alteraciones estéticas y revitalización de todo el organismo.

¿Cuál es el periodo de recuperación?

Dada su naturaleza, dependerá de las características físicas del paciente (edad, estado de salud, etc). Sin embargo, sí se puede señalar que es un tratamiento ambulatorio, lo que aminora los tiempos de convalecencia.

¿Qué contraindicaciones tiene?

Prácticamente no hay contraindicaciones, aunque en forma previa a la aplicación del tratamiento se realiza una evaluación por parte de uno de nuestros médicos.

Se usa las células madre endovenosas en el tratamiento de la paraplejia traumática o la reparación de lesiones medulares

X