Blog - Medicina regenerativa y antienvejecimiento
Es una nueva especialidad médica basada en las investigaciones de la fisiopatología de los procesos evolutivos del envejecimiento y en las publicaciones relacionadas con el origen, prevención y tratamiento de la mayoría de los padecimientos relacionados con la edad.
Esta nueva rama del conocimiento médico ha reconocido que diversas incapacidades físicas y mentales asociadas con el paso de los años son debidas a disfunciones de los órganos del cuerpo que en su mayoría pueden ser prevenidas o curadas por la intervención médica especializada.
Con esta nueva visión médica se propone utilizar todos los avances tecnológicos, médicos y científicos para detectar, prevenir y curar los padecimientos relacionados con la edad.
Con bases totalmente científicas, están apareciendo una serie de exploraciones clínicas y biológicas así como tratamientos definidos como Medicina AntiAging, cuyo objetivo es la aplicación de terapias personalizadas para retrasar el proceso de envejecimiento biológico o corregir los desequilibrios encontrados. Si todo ello se realiza en base a unos bien documentados conocimientos científicos, utilizando unas buenas herramientas de trabajo, como son una adecuada exploración clínica -neurológica, psíquica, inmunitaria, endocrina, metabólica y nutricional- apoyada por unos datos de laboratorio fiables, tanto por la calidad del dato como por lo que pretende conocer, obtendremos unos indicadores fiables del proceso de envejecimiento.
Esta nueva rama de la medicina puede ser de gran ayuda en una sociedad cuyos miembros viven cada vez más años. El hecho de frenar el proceso biológico de envejecimiento no sólo es beneficioso a nivel individual, sino también por las consecuencias positivas que tendrá en la sociedad, como también los beneficios económicos que para la misma se deriven al disminuir el coste social-asistencial de una población envejecida.
Hay que diferenciarlo claramente de la Geriatria, la Geriatría es la medicina que se ocupa del anciano con toda su problemática debida a la edad -envejecimiento ya instaurado- y a la patología asociada, en tanto que la Medicina AntiAging ha de aplicarse a personas de mediana edad -a partir de 27 años aproximadamente- para procurar que en ellos, la edad biológica se retrase en relación a la edad cronológica. Sea en un paciente sano o con enfermedades. En el caso de la patología añadida, la Medicina AntiAging tendrá sin duda una mayor importancia, pero siempre subordinada y coordinada con los demás especialistas que tratan al paciente de su patología específica.
La Medicina AntiAging tiene varias sub-especialidades que forman parte de su programa terapéutico, como son:
- Medicina Ortomolecular.
- Medicina Genómica.
- Medicina Biológica.
- Medicina Antihomotoxicológica.
- Medicina Regenerativa y otras ciencias.
American Academy of AntiAging Medicine
La A4M (American Academy of AntiAging Medicine) es la entidad madre, creadora y formadora de los mas de 25.000 especialistas distribuidos por todo el mundo.
www.a4m.com
La Dra.Ana Elizabeth Rieck es especialista acreditada en la Argentina para representar la A4M y ejercer la Medicina AntiAging.
Es miembro activa y Conferencista Internacional de varios congresos de Medicina AntiAging y Medicina Ortomolecular.
La Medicina AntiAging pretende tratar a la persona en su estado aparente de salud, cuando el paciente no refiere una enfermedad a pleno, y aunque presente una enfermedad de base, su objetivo es aunar esfuerzos para determinar el estado actual de salud del paciente, basado en una exhaustiva historia clínica, examen físico, estudios laboratoriales y hábitos higiénico-dietéticos con el fin de diagnosticar alguna otra enfermedad incipiente o prevenir otras enfermedades en base a los factores de riesgos presentes en el paciente.
De esta manera se obtiene un perfil actual del estado de salud del paciente y se puede predecir los cambios que el paciente tendrá a medida que pasen los años con el actual ritmo de vida.
Diversos factores como el stress, el tabaquismo activo y pasivo, alcoholismo, el sedentarismo, mala alimentación, alteración del ritmo circadiano (relación vigilia-sueño), enfermedades de base y otras entidades presentes en la vida diaria generan de manera silenciosa el ambiente necesario para que una y otra enfermedad se instale en el organismo y nuestra calidad de vida disminuya.
De esta manera, tratamos al paciente de forma integral a través de los nuevos conceptos de la Medicina AntiAging
No Description