Regeneración del cartílago de la rodilla

Cada año, más de doce millones de personas visitan a sus médicos debido a sus dolores de rodilla, la mitad de ellos para recuperar el cartílago desgastado, denominado cartílago articular o rotuliano.

El cartílago articular es un tejido elástico, como una esponja que no tiene vasos sanguíneos o linfáticos. Está compuesto por la matriz extracelular y por los condrocitos, que a su vez tienen su origen en los condroblastos. Los condrocitos están incrustados en la matriz, rica en colágeno II, IX, XI y proteoglicanos. Los condrocitos son las células responsables de mantener la integridad del cartílago articular. A una lesión o degeneración del cartílago le siguen enfermedades como la artrosis u osteoartritis.

La regeneración del cartílago de la rodilla es complicada por el hecho de que el cartílago tiene una baja densidad celular, ya que su volumen está ocupado por un porcentaje mínimo de condrocitos. Además los condrocitos no tienen capacidad para migrar, lo que hace que la capacidad del cartílago para autorepararse sea baja. El cartílago necesita movimiento, carga para su mantenimiento en buenas condiciones, pero no un movimiento excesivo, aunque tampoco la inmovilización ayuda a la regeneración del cartílago, sino al contrario.

Hasta ahora los problemas de cartílago se trataban con analgésicos o con cirugía para sustituir la articulación dañada. No existía una terapia, y ahora la terapia con células madre podría ser la alternativa. No obstante, en humanos la aplicación de células madre se limita a las células adultas o condrocitos originales del propio paciente para prevenir el riesgo de rechazo.

Extracción de células madre del propio paciente

Las células madres son células que pueden dar lugar a otras células, capaces de regenerar cualquier tejido. Entre este tipo de células se encuentran las células madre hematopoyéticas (obtenidas de la médula ósea) o las células madre mesenquimales (obtenidas de la grasa preferentemente en el abdomen a través de una miniliposución con anestesia local). En ocasiones se mezclan con plasma rico en plaquetas (PRP) en problemas del aparato locomotor.

Las células madre y el plasma rico en plaquetas contienen factores de crecimientotales como VEGF y TGF-beta que proporcionan señales celulares y nutrición para ayudar a las células madre a desarrollarse y a la regeneración del cartílago dañado.

El plasma rico en plaquetas, también llamado por sus siglas en inglés PRP, es una nueva técnica innovadora de regeneración celular que se emplea para ayudar en el proceso de curación de lesiones musculares, ligamentosas y articulares.

El plasma rico en plaquetas (PRP) se obtiene a través de una sencilla extracción de sangre de una vena del paciente, que será tratada para lograr el superconcentrado de plaquetas.

En la mayoría de los casos, las células madre y los tratamientos de PRP son exitosos, y evitan el dolor, el tiempo de inactividad, y el riesgo asociados a una cirugía mayor. No ha habido informes de efectos adversos graves en la literatura científica cuando se usan células madre mesenquimales.

Con posterioridad al tratamiento, se anima al paciente a usar la articulación normalmente, y el seguimiento de los tratamientos de PRP se da en intervalos mensuales.

Regenerar el cartílago, es posible.

 

Uno de los tratamientos que nos está dando mayores satisfacciones en Rieck Klinik es el tratamiento de regeneración del cartílago articular, sobre todo en los casos de artrosis, especialmente de rodillas y caderas (son los casos de esas personas que se levantan por la mañana y les cuestan los primeros movimientos; como decimos coloquialmente “hasta que se engrasan” sus articulaciones).

En estos casos hay un desgaste del cartílago articular. El cartílago es una especie de cubierta, como unos rodetes que facilitan el roce entre un hueso y otro, y es lo que nos permite movernos y mover las articulaciones, brazos, piernas, columna.

Entonces,  es muy importante conservar la funcionalidad del cartílago, porque si no, se produce lo que llamamos en medicina la impotencia funcional (No puedo abrir la mano del todo o mover las rodillas del todo).

Estudio previo para averiguar por qué se ha producido el desgaste del cartílago

En Biosalud, como siempre, hacemos un estudio de lo que ha generado el desgaste del cartílago. En unos casos puede ser:

  • Exceso de Oxidación celular
  • Mala alimentación
  • Deficiencias por consumo o por falta de ingesta de algunos aminoácidos, especialmente la lisina, prolina y glicina, que forman parte del colágeno, que a su vez forma parte del 80 por ciento de la composición del cartílago articular.
  • A veces es también el Ph, que con la acidificación, puede hacer que se desgaste el cartílago de forma más temprana.

Tratamiento regenerativo + tratamiento nutricional, ambos individualizados

Una vez que detectamos cual es la situación de ese paciente en concreto, protocolizamos un tratamiento específico, que complementamos con unas pautas de alimentación y nutrición, administrando  al paciente las sustancias que para él son necesarias  según el análisis que hemos hecho a esa persona

Tenemos 2 grandes grupos de tratamientos regenerativos:

  • Nivel 1: Tratamiento con PRP: plasma rico en plaquetas
  • Nivel 2: Tratamiento con células madre para casos más complejos, donde ya casi no hay cartílago. Son los supuestos en los que el paciente tiene una cita, una hora, para ponerle una prótesis en la cadera y el cartílago ya no da de sí para la movilidad necesaria. En Rieck Klinik hemos solucionado todos estos casos.

Los tratamientos de regeneración del cartílago de Rieck Klinik son por tanto muy efectivos, consistiendo en un el tratamiento en sí de regeneración con  4 sesiones, distanciadas en un mes, junto con un  tratamiento nutricional, que hará que la persona vaya regenerando el cartílago a través del estímulo que nosotros hemos producido.

Aumento de mamas con células madre

Llamamos células madre a un tipo especial de células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas. Las células madre son el origen real de todos nuestros tejidos y  de ellas derivan distintos tipos celulares, distinguiéndose dos de ellas, una hematopoyética que da origen a las células de la sangre y otra mesenquimal que da origen a las células cutáneas, adiposas, cartilaginosas, musculares, óseas, nerviosas, etc.  Estas células poseen dos características:

· Autorenovación: capacidad de las células para replicarse y expandirse. 

  • Diferenciación: capacidad de crecer en diferentes tipos de células funcionales.

El tejido graso es muy rico en células madre adultas del tipo mesenquimal, contiene 500 veces más que la medula ósea,  por lo que se ha planteado  un  método para su extracción y preservación. La liposucción es uno de los procedimientos quirúrgicos más practicados en la actualidad a nivel mundial, procedimiento que cuando es realizado por manos expertas es técnicamente sencillo y muy seguro. Consiste en la extracción y modelación de la grasa corporal llevado a cabo en quirófano previo cumplimiento de todos los requisitos necesarios para no correr riesgos.  Para obtener la muestra que se procesará, se requiere practicar una  liposucción con el fin de obtener el tejido graso  y en lugar de desecharlo lo reutilizamos, es decir, aprovechamos aproximadamente 1 kg de tejido graso. Se procesa para la conservación y almacenamiento de células madre y poder disponer de ellas en un futuro si fuese necesario. Además se conserva el resto de la grasa con la finalidad de reutilizarla mediante un lipofilling, es decir, recolocar el tejido graso en el pecho u otras zonas si así se desea. Para su conservación el cirujano recolecta parte de la grasa en  un sistema estéril  para su envasado y transporte. Dicha grasa es enviada al laboratorio para aislar las células madre y su posterior almacenaje,  cultivo  y conservación en un banco de células a -180 ºC aproximadamente. Se conservan para toda la vida con las propiedades del día que se extrajeron. Recolocación de la grasa en los pechos La recolocación de la grasa purificada y bioenriquecida en los pechos (generalmente se lleva a cabo a partir de los dos meses de haberla extraído, ya que es el promedio de tiempo que tarda el proceso de purificación y obtención de células madre). La recolocación de la grasa en mamas es el paso culminante de este tipo de intervención, para este momento de banco de tejidos nos ha enviado una bolsa de grasa procesada y purificada, así como un vial de células madre obtenidas a partir de esta grasa. La remodelación se lleva a cabo con anestesia local u ocasionalmente con sedación suave, la grasa se implanta mediante unas mini cánulas atraumáticas, parecidas  a las que se utilizan para infiltrar el acido hialurónico. El procedimiento se efectúa en quirófano por razones de seguridad y sobre todo esterilidad. La grasa se conserva en  bolsas de 100 ml y justo antes de la implantación se mezclan con las células madre procesadas, que son las que nos ayudaran a garantizar el mejor resultado posible. Cada 100 ml de grasa purificada se requiere un PLA liquido (processed lipoaspirate liquid) enriquecido con un concentrado celular de 30 millones de células madre. Estas células vienen en un unos viales especiales y al mezclarse con la grasa procesada ofrecen una mayor probabilidad a que el injerto graso se integre y sobreviva, evitando su absorción y por tanto, conseguiendo el volumen y la forma deseados. –

Leave a Comment

X